Menú Close

Inteligencia emocional. Domingo 9 de Junio

Las emociones pueden ser una guí­­a imprescindible en nuestras vidas. Pueden ayudarnos a llevar vidas significativas, tranquilas y plenas, y a vincularnos de forma satisfactoria con otras personas.

También pueden ser un tormento. Algo que nos posee, y nos toma, de lo que no sabemos como escapar.

En estos momentos y en la cultura de la que formamos parte es posible que podamos sentirnos presos del miedo, de la culpa, de la envidia, de la venganza, del sentimiento de inferioridad, de la vergüenza,…

Por otro lado hay personas que apenas sienten. La vida se convierte en una sucesión de tareas y obligaciones, una cabeza llena de pensamientos con frecuencia repetitivos, una especie de carrera para intentar conseguir un objetivo trás otro.

Cada persona tiene su propia biografía y registro emocional. Pero en esto nos conocemos poco.

Vivimos en una especie de analfabetismo emocional. El sistema educativo nos enseña a leer, escribir, razonar, historia, lengua, matemáticas,…Todo eso está bien, pero no hay una formación que nos ayude a entender algo que nos ocurre a todxs, nuestro mundo interno.

Es bastante común que no tengamos consciencia de muchas de nuestras emociones, que si la tenemos no sepamos aprovechar la información que traen, ni su energía, que vivamos una lucha entre lo que nos dice la cabeza y el corazón, que no sepamos como escapar de algunas emociones persistentes…

Este taller invita a:

1. Conocer más el propio mundo afectivo.

Qué emociones tiendes a sentir? Cuales te ayudan y de qué forma?

Y no me refiero a que sean agradables sino a que te indiquen lo que es importante para ti y te avisen de cuando una relación nutre, de cuando necesitas poner un límite, de que hay un peligro al que debes atender, de que hay algo realmente importante para ti que estás perdiendo, etc. 

Qué emociones te secuestran? Las identificas en tu dí­­a a dí­a ? Qué puedes hacer para ganar en consciencia emocional?  Porque, si no las identificas, como las vas a gestionar?

2. Descubrir lo que las emociones pueden hacer por ti

3. Diferenciar entre emociones sanas y enfermas.

4. Aprender recursos para gestionarlas.

Cuando conviene integrar las emociones? Cuando aprovechar su energí­a? Cuando separarte de ellas? Y cómo hacer eso?

5. Pasarlo bien. La intención es que las dinámicas del curso promuevan experiencias enriquecedoras a muchos niveles, también de disfrute.

Es un taller que invita a ganar en consciencia y desarrollar algunos recursos para vivir con mayor plenitud y tranquilidad.